Una cosa es el corazón y otra cosa muy distinta es la razón, así que, cuando esté pensando en vender o arrendar su inmueble que con tanto esfuerzo consiguió, no deje nada al azar y asesórese de un profesional para que ninguna de las partes resulte afectada o con diferencias irreconciliables.

Aparte de los requisitos legales que hacen de los avalúos una necesidad (como el de la declaración de renta), existe también una responsabilidad ética que dicta que, mientras más leal, claro y transparente sea un negocio o transacción respecto a bienes, más tranquila estará la conciencia de las partes involucradas, y al final de cuentas logrará un gana-gana en su negocio.

avaluó comercial

Pero… ¿Que es un avalúo? En palabras simples y como su nombre lo indica, el avalúo es la acción de generar un dictamen profesional respecto al valor comercial de una propiedad.

Pero… ¿Generalmente qué parámetros se usan para determinar el valor de un inmueble y quién lleva a cabo este servicio? Existen ciertos aspectos que el avaluador debe tener presente a la hora de dictaminar el valor de un inmueble. Entre los más comunes se encuentra el análisis de las características físicas de la propiedad, el tamaño y espacio, las facilidades, el sector, la calidad de los acabados, la obsolescencia, la condición general del mismo, los datos urbanísticos del sector, condiciones del terreno, obras públicas y construcciones adyacentes y, claro está, también se tiene siempre presente la oferta del mercado al momento del avalúo.

 

Existen metodologías valuatorias y de conocimiento del mercado inmobiliario que los profesionales en este campo deben tener, además, es importante exigir siempre las certificaciones o credenciales que avalen que el evaluador esté afiliado a la lonja de propiedad raíz, pertenezca a la RNA (Registro Nacional de Avaluadores), que sea quien dice ser y que efectivamente cuente con la idoneidad para llevar a cabo el trabajo de valorar una propiedad.

Cabe resaltar que los avalúos son generalmente precios de referencia que se dan y que pueden variar en cierto grado. El avalúo es una herramienta y dictamen basado en todo lo ya anteriormente descrito y para el uso o negociación entre las partes (comprador/vendedor).

En ocasiones, los propietarios, a partir del avalúo, suelen elevar un poco el coste obtenido para tener un punto de negociación, lo cual es una práctica muy común en gran parte del mundo inmobiliario.

AVALUO COMERCIAL

Los avalúos también son importantes, ya que con estos es que la mayoría de las instituciones financieras se basan para otorgar el monto de los préstamos para una eventual financiación al comprador. Sobra decir que los arreglos y mejoras que un propietario realice a su mueble generalmente incrementan el valor comercial del mismo.

En suma, los avalúos se realizan para comprar, vender o determinar el valor del canon de arrendamiento, declaraciones de renta, entre otros. Son estos una herramienta esencial en el mundo inmobiliario pero, insistimos, debe estar muy alerta de procurar buscar servicios de avaluadores profesionales con experiencia.

Los avalúos, cobran hoy en día una mayor importancia, no solamente por lo importante de hacer un buen negocio para las partes sino también por la necesidad que hoy las normas NIFF exigen a las empresas de cada año tener actualizados el valor de sus activos.

Por todo lo anterior le recomendamos la búsqueda de un profesional avaluador que permita que su empresa cumpla con las nuevas normatividades y para que usted haga un buen negocio!

Acérquese a Acrecer que será un gusto poderle ayudar de forma profesional a valorar sus activos previa una negociación o simplemente por determinar contablemente el valor de estos.

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s