¿Quieres arrendar tu propiedad?

Te contamos cómo evitar que esté en riesgo

Si tienes dudas sobre invertir en propiedad raíz, déjame decirte que es una gran opción, pues según expertos inversionistas, la propiedad raíz es una de las formas de inversión más estable y rentable, pues al comprar para arrendar ganas con la renta y por la valorización que va ganando la propiedad con el paso del tiempo.Sin embargo no todo es color de rosa, sabemos que todo negocio tiene ciertos riesgos que debemos asumir, pero lo ideal es reducirlos para que evites perjudicar tu tranquilidad y por supuesto tus finanzas.

andrew-barrowman-1208963-unsplash.jpg

Si ya has decidido colocar tu propiedad como forma de inversión, nos gustaría contarte cómo evitar malas experiencias. Para comenzar es importante que tengas siempre en cuenta que la seguridad de tu inmueble depende del cuidado y profesionalismo que se tenga al momento de realizar el negocio de alquiler.

Para que entiendas más fácil los riesgos más comunes te daremos algunos ejemplos, a través de las experiencias de María:

553048-PK377U-57.jpg

  • El típico incumplimiento en el pago de tu canon de arrendamiento: María alquiló su apartamento a Juan directamente, Juan se quedó sin empleo y dejó de pagarle a María el alquiler, así que María le pide que abandone la propiedad.
  • El inquilino que no quiere desalojar: Juan aparte de no pagar a María el valor del arriendo, se niega a abandonar la propiedad,  llevándola a contratar abogados para iniciar con un proceso de restitución, haciéndola perder tiempo, dinero y su tranquilidad.
  • Incumplimiento en el pago de los servicios Públicos: Antes de  desalojar, Juan dice a María que no pagará las facturas de los servicios públicos que debe, dejando a María con la responsabilidad de algo que no utilizó.  
  • Los daños locativos que dejan los inquilinos: Cuando María logra que Juan desocupe su propiedad, encuentra en ésta múltiples daños que ocasionó el uso constante de Juan y que esté no reparó, obligándola a repararlos por su cuenta.
  • Incumplimiento con el pago de la cuota de la Copropiedad: Luego de gastar dinero de más reparado los daños de Juan, María recibe una llamada de la administradora del edificio, quien le comenta que debe 6 meses de la cuota de la administración, otro deber que le correspondía a Juan pero que este nunca cumplió.

Aprendamos de las malas experiencias de María, que al arrendar por su cuenta no tuvo ningún respaldo al momento de arrendar su propiedad. Además, seguramente como María, la mayoría de personas no cuentan con la capacidad de analizar y verificar los documentos para evitar diferentes situaciones que se pueden presentar; ya que hoy en día el riesgo no es únicamente el tema económico sino la posibilidad de fraudes.

Para evitar estos riesgos puedes elegir  varias opciones. La primera es a través de un seguro de arriendo, éste ayuda a evitar dolores de cabeza, por ejemplo, en el caso del incumplimiento del pago del canon de arrendamiento, la compañía aseguradora  asumirá la responsabilidad, o si el arrendatario no quiere entregar el inmueble, ésta iniciará el proceso de desalojo sin ningún costo. El segundo y más completo es a través de una Inmobiliaria, ya que dentro de las garantías que brindan, está el hecho de encargarse de todo el proceso, desde hacer la publicidad para conseguir los clientes, elaborar el contrato de arrendamiento, entenderse directamente con los arrendatarios, pagar oportunamente y  hasta incluir un seguro de arriendo a través de la primera opción, las aseguradoras.

Para finalizar, recuerda que es fundamental que elijas una empresa de reconocida trayectoria y profesional. Una buena forma de asegurarse de escoger bien es verificar que cuente con el aval de La Lonja en Medellín y de AFYDI en Bogotá, ya que de esa forma están en condiciones de garantizar mayor respaldo y seguridad.

Esperamos que este artículo te de mayor confianza para lanzarte al mundo de la propiedad raíz.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s